Estampación Textil

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

banner veocolor textil
 

Algunos ejemplos de creaciones aplicando técnicas como serigrafía, transferencia térmica, tampografía, ...

La serigrafía es una técnica basada en la transferencia de tinta sobre una malla de tela que, dependiendo de su enfibrado puede ser de mayor o menor definición (calidad). Esa malla va recubienta de una película impermeable llamada emulsión que actúa de criba, dejando pasar la tinta en las zonas que carece de ella. Para lograr esto, es necesario exponer una película a traves de la emulsión sobre una fuente de luz durante unos minutos para provocar que la tinta seque en las zonas donde deja pasar la luz la película expuesta. Las zonas oscuras de la película y por lo tanto no dejaran pasar la luz son la imagen en sí y se eliminaran una vez apliquemos un chorro fuerte de agua sobre la malla. Necesitaremos tantas mallas como colores tenga la imagen.

La transferencia térmica en una técnica en la cual imprimimos un material vinílico o siliconado que transfiere la imagen al elemento textil mediante la aplicación de calor constante(150º-200º) durante un espacio de tiempo. La transferencia se imprime al revés pues es una técnica indirecta de impresión, la imagen aparece reflejada una vez impresa. Dependiendo de la calidad del material y la fuente de calor los resultados pueden ser bastante buenos. Algunos tipos de papeles son totalmente opacos y se puede imprimir a todo color sobre superficies oscuras.

El tintado manual de telas es una técnica muy antigua que consiste en aplicar un producto colorante para cambiar su color. Si aplicamos tinte por zonas o arrugamos las telas al tintar se pueden conseguir resultados interesantes. Si además disponemos de pintura textil podemos crear a mano (pincel, tampografía) elementos decorativos personalizados.

Dentro de la sección de enlaces encontrares material ampliado sobre éstas y otras técnicas similares.

 
     
     
     
 
Volver Decoración Diseños web Formación Cartelería  
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player